Así se lavaron activos en Latinoamérica en 2021-2022

El último “Informe de Tipologías Regionales de lavado de activos y financiamiento del terrorismo publicado por el GAFILAT develó que, en términos generales, las tipologías de lavado de activos usadas en el período 2021-2022 consistieron en: 

La creación y utilización de personas y estructuras jurídicas

El uso de testaferros.

El fraccionamiento de dinero o pitufeo.

La subfacturación de bienes y mercancías.

El uso del sistema informal de cambio de divisas.

Estos resultados se mantienen en concordancia con lo relevado en reportes anteriores. Lo mismo sucede al estudiar los sectores más vulnerados frente a este delito: al igual que en informe anterior, el sector bancario sigue siendo el más utilizado para lavar activos en la región.

En total, representa un 28% de los casos. Luego le siguen las instituciones financieras con un 10%, en tercer lugar los notarios (8%), y en cuarto lugar las casas de cambio y el sector de automotores (4%). 
Respecto a los productos y servicios empleados por los infractores, se observó que el efectivo, las cuentas bancarias, las transferencias internacionales de dinero y la comercialización de vehículos fueron los más utilizados.  

A partir del análisis de la información también se observó que, en términos generales, los casos de este período se encuentran contenidos principalmente en los ejes temáticos vinculados a la corrupción, el soborno y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y en menor medida relacionados con los delitos ambientales y el transporte ilícito de dinero por frontera

El informe también añade una distinción que refiere a los casos vinculados con el uso de activos virtuales. Se destaca que el sistema financiero y los proveedores de servicios de activos virtuales están siendo utilizados como mecanismo para ocultar dinero ilícito.  

 Acerca del reporte  

Los informes de tipologías regionales son elaborados por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) cada dos años, con el objetivo de identificar nuevas modalidades de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo, para conocer las amenazas presentes y emergentes, así como sus posibles impactos.  

En particular, el último documento presenta la compilación de 52 casos con toda la información brindada por cada país miembro. De este modo se ilustran las tipologías, productos y sectores utilizados para lavar activos en la región durante el periodo 2021-2022.   

El intercambio de conocimiento, la revisión y actualización constante de las normativas, y la respuesta coordinada son puntos claves en el combate de estos delitos, tanto a nivel internacional como al interior de cada país. En la actualidad, contar con medidas de prevención es esencial para toda organización. 

Conozca Cumplo360, la plataforma líder en compliance en el ámbito financiero.  

Artículos recomendados:

Menú