¿Durante cuánto tiempo se deben guardar los registros de los clientes después de finalizar la relación comercial?

Los sistemas nacionales para la prevención y control del lavado de activos son definidos por cada país tomando como base las 40 recomendaciones del GAFI. En todos los casos, la lucha contra este delito implica la colaboración de sujetos obligados, unidades de inteligencia financiera y toda una coordinación nacional, así como también internacional.

El rol preventivo que cumplen los sujetos obligados es clave, tanto previamente y durante el ejercicio de sus relaciones comerciales, así como también posteriormente, debido a la información y los registros que deben conservar.

Una de las 40 recomendaciones del GAFI coloca como estándar internacional la exigencia de mantener durante un período de cinco años todos los registros necesarios sobre las transacciones, tanto locales como internacionales. El objetivo es que se pueda responder con agilidad ante una potencial petición de información solicitada por las autoridades competentes.

Los registros conservados tienen que ser suficientes para permitir la reconstrucción de transacciones individuales de forma que, si fuera necesario, se ofrezca evidencia para el procesamiento de una actividad criminal.

También se exige guardar todos los registros obtenidos a través de medidas de Debida Diligencia del Cliente, los expedientes de cuentas y correspondencia comercial, incluyendo los resultados de los análisis que se hayan realizado.

En Cumplo360 hacemos los procesos de cumplimiento simples, seguros y eficientes, afirmando nuestra propuesta de ser la plataforma líder en compliance para toda Latinoamérica.

Artículos recomendados:

Menú