El lavado de activos consta de encubrir el origen ilícito de fondos que se generaron mediante actividades ilegales. Como tal, siempre estará ligado a un delito determinante. Esta es la denominación que recibe el delito del que se deriva un producto que pueda pasar a constituir la materia del lavado de activos. Incluso puede haber más de un delito determinante relacionado, y puede haber sido cometido en un territorio extranjero.
¿Cuáles son los delitos determinantes del lavado de activos en Latinoamérica?
Actualmente, el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas es el único delito determinante que todos los países de la región identificaron como una amenaza en sus Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENR). Por lo tanto, este ilícito sigue encontrándose presente de forma transversal en toda la región.
De hecho, el análisis de las sentencias condenatorias que realizó el GAFILAT en su Tercera Actualización del Informe de Amenazas Regionales revela que es el delito determinante más frecuente tanto en el proceso de detección como en la fase de sanción del lavado de activos.
Del mismo análisis de las sentencias condenatorias vinculadas al delito de tráfico ilícito de drogas también se desprende que los sectores más vulnerados son los sectores bancarios, de notarios y el sector automotor.
Esto es diferente si se contemplan, por ejemplo, las sentencias relacionadas con los delitos determinantes de corrupción y soborno. En estos casos hay una mayor diversificación de los sectores vulnerados (instituciones públicas, bancos, notarios y comercio, entre otras).
Además, otro dato que surge del primer análisis es que el producto más utilizado es el efectivo junto a cuentas bancarias.
Dignos de mención: contrabando, extorsión e incremento patrimonial injustificado
A nivel regional, así como los países identifican al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas como la principal amenaza en sus ENR, también se señala que en la última actualización el contrabando iguala en menciones a dicho delito.
Asimismo, en torno al análisis de las sentencias condenatorias surge que, mientras se mantiene la tendencia ya determinada en el informe de amenazas anterior que identifica al tráfico ilícito de drogas como delito determinante más frecuente y lucrativo de la región, también vale destacar en el análisis actual el aumento de los delitos de incremento patrimonial injustificado y de la extorsión.
Además de los anteriores, otros delitos determinantes que aparecen como “principales” según las condenas de lavado de activos son la corrupción y soborno, y la participación en grupos delictivos organizados.
Compliance es inversión en legalidad, transparencia y prosperidad económica.
Cumpla con la debida diligencia de forma fácil y completa. Cumplo360 es la plataforma líder en compliance para toda Latinoamérica.