Las jurisdicciones bajo seguimiento intensificado son aquellas que están trabajando activamente con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el abordaje de las deficiencias estratégicas de sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Cuando el GAFI coloca a una jurisdicción en este grupo significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias identificadas dentro de los plazos acordados, y queda sujeto a un monitoreo más intensivo.
Novedades de la lista gris del GAFI: cuatro países salieron y dos nuevos fueron añadidos al seguimiento intensificado
Esta lista, comúnmente conocida como “lista gris”, fue actualizada y tuvo algunas modificaciones durante el último plenario del organismo internacional. Por un lado, Kenia y Namibia fueron añadidos al grupo. En paralelo, cuatro jurisdicciones presentaron un progreso significativo tal que lograron salir de la lista: Barbados, Gibraltar, Uganda y Emiratos Árabes Unidos. Los últimos cuatro se habían comprometido a implementar un Plan de Acción para resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas en materia de LA/FT dentro de los plazos acordados, tuvieron éxito en la visita in situ del organismo internacional y hoy ya no están sujetos al seguimiento intensificado. De todos modos, el trabajo sobre el fortalecimiento de los regímenes de prevención de estos delitos es una tarea constante que deberán seguir en conjunto con el organismo regional que les corresponda (FATF-Style Regional Body).
Actualmente, la lista de seguimiento intensificado se compone de la siguiente manera:
Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Croacia, Haití, Jamaica, Kenya, Mali, Mozambique, Namibia, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen.
¿Hubo cambios en la “lista negra” del GAFI?
Además de la lista anterior, el GAFI también identifica jurisdicciones de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas significativas en sus regímenes de prevención del LA/FT/FP. El organismo internacional insta a todos los países miembros a tomar medidas de debida diligencia reforzada en relación con las jurisdicciones así identificadas y, en los casos más graves, los insta a aplicar contramedidas para proteger el sistema financiero internacional de los riesgos de LA/FT/FP que emanan de tales países.
En este caso, no hubo nuevas jurisdicciones añadidas al grupo. Actualmente se conforma de la siguiente manera:
Jurisdicciones sujetas a aplicar contramedidas:
- República Democrática Popular de Corea
- Irán
Jurisdicciones sujetas a aplicar medidas de debida diligencia reforzada proporcionales a los riesgos:
- Birmania
El GAFI lidera la acción global para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Investiga sobre estos delitos, promueve estándares globales para mitigar los riesgos y evalúa si los países están tomando medidas efectivas. En total, más de 200 jurisdicciones se han comprometido a implementar sus Recomendaciones como parte de una respuesta global coordinada para evitar el abuso del sistema financiero internacional, y fortalecer las bases para un desarrollo económico sostenible y más inclusivo.
Compliance es inversión en legalidad, transparencia y prosperidad económica.
Cumpla con la debida diligencia de forma fácil y completa. Cumplo360 es la plataforma líder en compliance para toda Latinoamérica.