4 preguntas para conocer el estado de aplicación del enfoque basado en riesgos en América Latina

Desde 2012, el GAFI incorporó el Enfoque Basado en Riesgos (EBR) con el fin de reforzar la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT). Al implementarlo, los sujetos obligados evalúan sus riesgos y ponen foco en mitigarlos. Después de más de 10 años, ¿cuánto se aplica hoy en Latinoamérica?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el “Informe sobre Buenas Prácticas en la aplicación del EBR”, un documento elaborado en conjunto por el GAFILAT y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que además contó con la colaboración de los supervisores ALA/CFT de los países miembros del organismo. Este trabajo en equipo logró recopilar el estado de las acciones implementadas por las instituciones financieras (IF) y las actividades profesionales no financieras designadas (APNFD) para aplicar el EBR en la región.

Veamos 4 de los principales hallazgos del reporte:

¿Cuánto se aplica el EBR?

Entre los 223 sectores del sistema financiero que identificó el estudio, hay un 97% que aplica un EBR de acuerdo a lo establecido en la Recomendación 1 del GAFI. El 3% restante no lo aplica. Por su parte, entre los 119 sectores identificados de APNFD, el porcentaje de aplicación es de 78% contra un 22% que no lo implementa.

¿La aplicación resulta eficiente1?

La percepción de las autoridades supervisoras de la región indica que, entre las IF, un 94% alcanza un nivel alto y medio de efectividad, mientras que un 6% tiene un nivel bajo. En el entorno de las APNFD, la cifra de nivel alto y medio disminuye a un 73%, lo que deja a un 27% en nivel bajo. En este último grupo se encuentra el sector inmobiliario, fiduciario, de casinos y juegos de azar.

¿En qué porcentaje se toman medidas intensificadas en la Debida Diligencia del Cliente (DDC)?

Entre las IF, un 98,97% toma medidas intensificadas en la DDC. Únicamente un 1,03% de los sectores financieros aún no las implementan. Nuevamente, los números cambian si observamos el área de las APNFD: un 77% aplica dichas medidas mientras que un 23% aún no.

¿Se elaboran matrices de riesgo?

Un 96% de los sectores del sistema financiero elaboran una matriz de riesgos. Pero cuando se trata de las APNFD hay ciertos países con sectores en los que aún no se elaboran matrices de riesgo, pues en total un 27% no lo hace.

En términos generales, sólo con estos datos surge evidencia de que las cifras vinculadas a una aplicación correcta y completa del EBR son más altas en el sector financiero, en comparación con las que presentan los sectores de APNFD. Sin embargo, para la mejora del sistema ALA/CFT/CFP, el trabajo sobre la mejora de las prácticas es igual de necesario e importante de parte de todos.

Los retos que hoy deben enfrentar los países en su lucha contra el lavado de activos exigen innovación, intercambio de experiencias, evaluación y retroalimentación de procesos. Por eso este mismo informe presenta una segunda parte dedicada a identificar y difundir los ejemplos destacados de las buenas prácticas que han sido implementadas en la región. Te invitamos a leerlas aquí

1 Ver criterio de efectividad en el documento original: Gafilat 

Artículos recomendados:

Menú