¿Qué debe hacer una FINTECH en prevención de lavado?
El cumplimiento de las regulaciones es de vital importancia para las fintech: empresas que ofrecen servicios financieros a través de la utilización de la tecnología. Por sus características es un sector que ha transformado el panorama financiero moderno, aprovechando la conectividad global a Internet para ofrecer nuevos productos innovadores y mejorar las experiencias de los clientes.
Sin embargo, los beneficios de las Fintech también están acompañados de considerables riesgos de cumplimiento. Y es que los delincuentes también utilizan los avances tecnológicos para desarrollar diversas metodologías delictivas, incluyendo nuevas formas de lavar dinero. Por esta razón es fundamental que estas empresas comprendan bien los riesgos que enfrentan y qué hacer para prevenir el lavado de activos a través de sus negocios.
Riesgos que deben afrontar las fintech
Quienes se dedican al blanqueo de capitales siguen de cerca el ritmo de los avances en tecnología financiera. Esto les permite desarrollar nuevas metodologías para explotar y evitar las medidas de cumplimiento para el antilavado de dinero. En consecuencia, las fintech deben estar atentas a los principales riesgos a los que pueden estar expuestos.
El acceso a los productos y servicios que ofrecen estas empresas se hace por medio de Internet, lo que beneficia el anonimato de las personas. Los lavadores de dinero aprovechan esto para hacer transacciones en línea presentando información falsa o incompleta. De este modo, logran ocultar sus identidades y evitar los controles.
Este riesgo está directamente relacionado con el punto anterior. Con la premisa de la mejor experiencia posible en servicio, el proceso de validación y conocimiento de cliente puede verse afectado. Por esta razón es fundamental que estas entidades utilicen múltiples factores de autenticación que les permita comprobar la identidad digital de los usuarios para evitar el riesgo de suplantación.
Las empresas de tecnología financiera deben identificar cuáles son las probabilidades de que uno de sus productos se convierta en un vehículo de uso para lavar dinero. Y evaluar, por ejemplo, si un crédito de acceso fácil y rápido podría ser una oportunidad para cometer este tipo de delitos.
Las conexiones a Internet de alta velocidad permiten que los clientes completen transacciones en segundos. Los lavadores de dinero pueden explotar esta característica para transferir grandes volúmenes de fondos de forma muy rápida y así superar el escrutinio de las autoridades.
Los delincuentes financieros pueden valerse de terceros para evadir las regulaciones de prevención del blanqueo de activos. Utilizan a estas personas para contratar servicios fintech como una forma de introducir fondos ilegales en el sistema financiero. Por lo general, se aprovechan de miembros vulnerables de la sociedad como ancianos o personas discapacitadas.
¿Qué hacer para prevenir el lavado de activos en las fintech?
Para el cumplimiento normativo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) propone a las empresas la adopción de un enfoque basado en el riesgo. Esto significa implementar un programa eficaz que permita afrontar los desafíos antes expuestos. Para ello se recomienda:
Es importante que las fintech verifiquen las identidades de sus clientes para crear perfiles de riesgo precisos. Este proceso implica la recolección de datos como nombres, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico, etc.
Sin embargo, debido a los retos de anonimato que tiene este sector, lo ideal es que las empresas mejoren estas medidas. Para ello, pueden utilizar, por ejemplo, la recopilación de datos biométricos digitales como escaneo de huella digital y reconocimiento facial o de voz.
Otra medida que pueden tomar las fintech para la prevención del lavado de activos, tiene que ver con el comportamiento transaccional inusual de los clientes. Este suele ser un indicador bastante útil para evaluar una potencial actividad de blanqueo de capitales.
En este sentido, las empresas del sector deberían recopilar y monitorear los datos de transacciones de los clientes. Además, estar especialmente atentos a aquellas que no coincidan con su perfil de riesgo. Lo más recomendable es estar alerta ante volúmenes inusuales de transacciones, y aquellas transfronterizas que involucran jurisdicciones de alto riesgo, es decir, que tienen controles menos estrictos.
Con frecuencia, los medios de comunicación publican información sobre personas o empresas involucradas en delitos financieros. Las fintech pueden utilizar servicios que les permitan conocer a sus clientes y determinar si representan un riesgo para el negocio. Por ello, la detección de medios adversos en estas empresas se considera un factor clave en la lucha contra los delitos financieros.
La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también llamada Ley Fintech, en México, exige a estas empresas ciertas normas similares a las que deben cumplir las empresas financieras tradicionales. Una de ellas es la del oficial de cumplimiento, que debe estar certificado para la prevención del blanqueo de capitales.
Las fintech tendrán que contar con sistemas automatizados para prevenir este delito y comunicar al Oficial de Cumplimiento cualquier problema que pudiera llevar a la comisión del lavado de dinero. Este, a su vez, está en la obligación de reportar las actividades inusuales.
Así como México, muchos países están regulando las Fintech. Por ello, es importante que su empresa conozca de antemano qué recursos pueden implementar para prevenir delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.