¿Qué debe hacer una FINTECH en prevención de lavado?

Los reguladores globales han dejado en claro que la responsabilidad de administrar la lucha contra el blanqueo de capitales, ya no recae solamente en las instituciones financieras tradicionales. 

El cumplimiento de las regulaciones es de vital importancia para las fintech: empresas que ofrecen servicios financieros a través de la utilización de la tecnología. Por sus características es un sector que ha transformado el panorama financiero moderno, aprovechando la conectividad global a Internet para ofrecer nuevos productos innovadores y mejorar las experiencias de los clientes.

Sin embargo, los beneficios de las Fintech también están acompañados de considerables riesgos de cumplimiento. Y es que los delincuentes también utilizan los avances tecnológicos para desarrollar diversas metodologías delictivas, incluyendo nuevas formas de lavar dinero. Por esta razón es fundamental que estas empresas comprendan bien los riesgos que enfrentan y qué hacer para prevenir el lavado de activos a través de sus negocios.

Riesgos que deben afrontar las fintech

Quienes se dedican al blanqueo de capitales siguen de cerca el ritmo de los avances en tecnología financiera. Esto les permite desarrollar nuevas metodologías para explotar y evitar las medidas de cumplimiento para el antilavado de dinero. En consecuencia, las fintech deben estar atentas a los principales riesgos a los que pueden estar expuestos.

¿Qué hacer para prevenir el lavado de activos en las fintech?

Para el cumplimiento normativo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) propone a las empresas la adopción de un enfoque basado en el riesgo. Esto significa implementar un programa eficaz que permita afrontar los desafíos antes expuestos. Para ello se recomienda:

Así como México, muchos países están regulando las Fintech. Por ello, es importante que su empresa conozca de antemano qué recursos pueden implementar para prevenir delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Artículos recomendados:

Menú