Los cambios de la quinta ronda de evaluaciones mutuas del GAFI que comienza este 2024

Según el propio Grupo de Acción Financiera Internacional, la evaluación mutua es una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Este método de evaluación se caracteriza por ser desarrollado entre pares, son los países quienes aportan expertos evaluadores para llevar adelante la revisión de cada uno de sus miembros. En el proceso se examinan tanto el cumplimiento de las 40 recomendaciones y su aplicación efectiva como el riesgo de LA/FT

Al finalizar la última ronda de evaluaciones mutuas el organismo internacional realizó un informe* sobre los datos recabados a nivel global durante tantos años y propuso algunos cambios de cara a la ronda siguiente. En primer lugar cabe destacar que, de los 120 países estudiados hasta ese momento, el 76% de ellos estableció un amplio conjunto de normas y reglamentos ALA/CFT que les permitirían “seguir el rastro del dinero” en la lucha contra los delitos y el terrorismo, en comparación con el aproximadamente 36% del año 2012.  

Dado este contundente dato, el reporte concluyó en términos generales que los países han hecho un enorme progreso en la mejora del cumplimiento técnico mediante el establecimiento y la promulgación de una amplia gama de leyes y normativa ALA/CFT. Esta firme base legislativa demuestra el impacto positivo de las evaluaciones mutuas y el proceso de seguimiento del GAFI, al tiempo que marca el camino a seguir.  

En esta línea, el informe asegura que se acortará la próxima ronda de evaluaciones mutuas a un ciclo de seis años, en lugar de los diez años actuales. Un ciclo de significativamente más corto permite que los países sean evaluados con mayor frecuencia.  

Además, la quinta ronda hará mayor énfasis en los principales riesgos y el contexto de cada país, para garantizar que se concentren en las áreas donde los riesgos son más altos. Por su parte, el proceso de seguimiento estará orientado a resultados, centrándose en acciones específicas para hacer frente al lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de armas de destrucción masiva.  

Artículos recomendados:

Menú