Según GAFI, ¿qué rol desempeñan los “gatekeepers” en los esquemas de lavado de dinero?

Con frecuencia se cree que los criminales que obtienen ganancias a través de actividades ilícitas deciden blanquearlas de inmediato mediante compras lujosas. Sin embargo, en la actualidad existen esquemas mucho más sofisticados en los que los delincuentes recurren a terceros para disfrazar el dinero ilícito como si fuera legítimo. Estos intermediarios son conocidos como “gatekeepers”. 

Elisa De Anda, presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, explicó que los grandes esquemas de blanqueo de capitales a menudo se apoyan en estructuras facilitadas por contadores, notarios, abogados y asesores de bienes raíces, entre otros. Aunque, por la naturaleza de su oficio, estos profesionales desempeñan un papel crucial en la prevención de estos delitos, en ocasiones también actúan como gatekeepers. 

La presidenta del GAFI señaló que algunos países y jurisdicciones presentan lagunas en sus reglamentos. Para abordar este problema y presionar por reformas legislativas, GAFI ha publicado informes que delimitan las responsabilidades y normas que deben seguir los países. 

Los grandes esquemas de lavado de dinero no necesariamente son realizados directamente por los criminales, sino que subcontratan a personas especializadas en esconder esos recursos y en lavar ese dinero, es el lavado de dinero autónomo que tiene esquemas más complejos.

Elisa De Anda, presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, aunque la mayoría de los gatekeepers actúan dentro de los límites de la ley y las normas éticas, algunos (casi siempre de forma intencional) “utilizan sus habilidades profesionales, su acceso al sistema financiero, sus redes locales e internacionales y la legitimidad de sus profesiones” para facilitar el blanqueo de ganancias para criminales y corruptos. 

El GAFI ha iniciado en 2024 la quinta ronda de evaluaciones mutuas para sus casi 40 países miembros, con un enfoque renovado en la eficacia de las medidas contra el lavado de dinero.  

Las evaluaciones mutuas del GAFI son un proceso mediante el cual los países miembros se someten a una revisión y evaluación de sus sistemas y medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En estas evaluaciones, un país es examinado por un equipo de expertos de otros países miembros. Estos expertos revisan cómo el país está implementando las recomendaciones del GAFI, la efectividad de sus políticas y prácticas, y su cumplimiento con los estándares internacionales. 

En lugar de solo evaluar la implementación de sus 40 recomendaciones, el análisis ahora considerará también el éxito en áreas como investigaciones, sentencias y recuperación de activos. Además, se examinarán la cantidad de sanciones impuestas y la actuación del sector privado. El GAFI también se ha centrado en combatir el financiamiento al terrorismo, donde los esquemas de crowdfunding han ganado terreno. 

Fuente: eleconomista.com.mx

¿Qué te pareció el artículo?

4.7 / 5. 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

Compliance es inversión en legalidad, transparencia y prosperidad económica. 
 
Cumpla con la debida diligencia de forma fácil y completa. Cumplo360 es la plataforma líder en compliance para toda Latinoamérica.

Artículos recomendados:

Menú