¿Qué es un oficial de cumplimiento?

Es un integrante del órgano de administración de cualquier empresa y es el responsable de vigilar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de Prevención de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo. Esta figura existe porque el Estado delega una carga pública a determinadas empresas definidas en la Ley como Sujetos Obligados.

Con su trabajo, esta persona permite que la alta dirección de la organización tenga la tranquilidad de que las transacciones y relaciones con sus clientes se llevan a cabo de la manera correcta y de acuerdo a la ley antilavado.

Algunas de las tareas específicas del oficial de cumplimiento son:

  • Asegurar la correcta aplicación y cumplimiento de las políticas interpuestas por los organismos internacionales y nacionales sobre el blanqueo de capitales y de la propia empresa para mitigar otros riesgos como la corrupción corporativa y el fraude.
  • Vigilar el cumplimiento del Sistema Prevención del Lavado de Dinero.
  • Establecer variables que pueden ser riesgosas en la actividad del sujeto obligado.
  • Definir las estrategias de prevención.
  • Elaborar reportes de las operaciones sospechosas.
  • Controlar las operaciones inusuales.

¿Cómo asegurarse de no estar en infracción?

El oficial de cumplimiento tiene la tarea de garantizar que la empresa cumpla con todos los requerimientos que establece la ley para controlar el lavado de activos. Sin embargo, dado que las operaciones manuales pueden conducir a errores y el trabajo puede ser abrumador, lo mejor es apoyarse en herramientas tecnológicas que permitan la automatización de estas tareas de vigilancia y supervisión. 

En este sentido, lo más recomendable es apostar por una solución tecnológica que ayude a prevenir estos riesgos como Cumplo360. Esta es una plataforma que hace que el cumplimiento normativo y regulatorio sea simple y accesible. Con ella es posible automatizar los procesos de compliance en todo tipo de instituciones, identificar señales de alerta en tiempo real, y actualizar la información de manera rápida, entre otras cosas. 

Artículos recomendados:

Menú