Esta es la realidad latinoamericana en el ranking global de países según los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo
1. Calidad del marco ALA/CFT
2. Soborno y corrupción
3. Transparencia financiera y normas
4. Transparencia pública y rendición de cuentas
5. Riesgos legales y políticos
Año a año, Los datos disponibles son cada vez más, lo que permite sumar nuevas jurisdicciones. En 2023, la cobertura fue de 152 países. En particular, en el continente latinoamericano fueron considerados 27. Veamos qué información arrojan sus resultados:
*Página 40 del Índice ALA de Basilea 2023. Documento original: Downloads – Basel AML Index (baselgovernance.org). Puedes ver el ranking completo en este link: Public Ranking – Basel AML Index (baselgovernance.org)
En términos generales, la mayoría de los países de América Latina presentan riesgos medios de LA/FT, aunque Haití, Venezuela y Surinam reducen significativamente el promedio. La puntuación de riesgo general de la región es de 5.40, siendo 10 el riesgo máximo. Este puntaje es ligeramente mayor que el del promedio global, correspondiente a 5.31.
Esta característica se repite en cuatro de las cinco categorías: el promedio regional es levemente mayor al promedio global. No obstante, la diferencia nunca alcanza a ser mayor a un punto completo. Únicamente en el área de Calidad del marco ALA/CFT, el puntaje latinoamericano es mejor que el mundial, 5.62 frente a 5.52 respectivamente.
*Página 41 del Índice ALA de Basilea 2023.
Otras consideraciones relevantes:
El tráfico de drogas sigue siendo una fuente importante de riesgo de blanqueo de capitales. A excepción de Chile, Granada y Uruguay, el resto de los países aparecen enlistados por EE.UU. como «major money laundering jurisdictions».
Por otro lado, mientras que la calidad de los marcos ALA/CFT mantuvo estable su puntaje, los riesgos de corrupción y soborno aumentaron.
El reporte también señala una baja efectividad general en la investigación y procesamiento de los delitos de lavado de dinero y la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, en casi un tercio de los países la independencia del poder judicial es motivo de preocupación.